Cómo actualizar a Joomla 4 en tres sencillos pasos y no fracasar en el proceso
Si aún usas Joomla 3, sin duda habrás visto el mensaje que dice: "El soporte para Joomla 3.10 finaliza el 17 de agosto de 2023. Migre a Joomla 4 lo antes posible".
Pues bien, esto no quiere decir que tu web vaya a dejar de funcionar. Lo que sucede es que el equipo oficial de Joomla 3 dejará de ofrecer actualizaciones a partir de esa fecha.
Por este motivo, te recomendamos ponerte manos a la obra para actualizar a Joomla 4 lo antes posible. Y te vamos a enseñar cómo puedes actualizar tu Joomla en tres sencillos pasos.
- ¿Qué beneficios tiene actualizar tu web a Joomla 4?
- ¿Cómo planificar la migración a Joomla 4?
- Paso 1: Realiza una copia de seguridad de tu sitio web
- Paso 2: Actualización y limpieza de extensiones
- Paso 3: Por fín… actualizar a Joomla 4.
- ¿Cómo es la nueva interfaz de Joomla 4?
- Últimas recomendaciones tras la actualización
- ¡Bienvenid@ a Joomla 4!
En Davelia llevamos casi 2 años realizando migraciones (o actualizaciones, como más te guste llamarlo) de Joomla 3.10 a Joomla 4. Las primeras webs que actualizamos fueron un verdadero dolor, pero ahora todo resulta más fácil.
Hemos aprendido de los errores cometidos, de los pasos en falso que dimos, y ahora para nosotros es una tarea sencilla realizar este tipo de actualizaciones. ¡Pero ojo!, decimos que es más sencillo, pero no deja de ser un trabajo bastante laborioso, sobre todo si a tu web le has ido instalando extensiones de aquí y de allá, sin demasiado criterio.
La migración de Joomla 3 a Joomla 4 es bastante simple si tenemos en cuenta la herramienta Pre-Update Check que incorpora en el proceso. Esta herramienta verifica la configuración del servidor y la recomendada, y también revisa todas las extensiones instaladas para verificar que son compatibles con la nueva versión de Joomla.
¿Qué beneficios tiene actualizar tu web a Joomla 4?
Migrar a una nueva versión de Joomla no solo trata de mantener al día el software y evitar vulnerabilidades. También hay numerosas funcionalidades y mejoras, y deberías leer cuáles son y qué pueden ofrecerte. Unos son flujos de trabajo que ayudan a los equipos a trabajar de manera más eficiente, otros son funciones reorganizadas que te ayudan a administrar el sitio web más fácilmente.
Actualizar a Joomla 4 no solo te trae beneficios a nivel técnico, hay otras muchas buenas razones, como por ejemplo:
- Te brinda la oportunidad de revisar los objetivos de tu sitio web y su propósito.
- Podrás decir “adiós” a las "grandes ideas" que nunca vieron la luz del día.
- Saca la bayeta para hacer una limpieza de esas extensiones de terceros que ya no estén en uso.
- Simplifica y limpia artículos antiguos, menús y otros contenidos obsoletos o fuera de uso.
- Analiza sus necesidades e integra nuevas funcionalidades que te faciliten de alguna manera tu trabajo.
- Aprovecha para cambiar ese diseño que ya ha quedado anticuado, y a mejorar la navegación para facilitar la interacción con los usuarios, y que localicen de manera sencilla los contenidos del sitio.
- Añade accesibilidad para visitantes con discapacidad.
- Mejora la adaptabilidad del sitio para dispositivos móviles.
- Optimiza los contenidos para los motores de búsqueda.
- Utiliza nuevas características para las que puedes haber estado usando extensiones de terceros.
- Asegura los datos contra violaciones de seguridad al disponer del software más reciente.
¿Cómo planificar la migración a Joomla 4?
Como ya te adelantamos al principio de este artículo, migrar un sitio web no es algo complicado, pero sí laborioso, por lo que debes planificarte con antelación y ser cuidadoso. Para actualizar a Joomla 4 debes programar y analizar el mejor momento para hacerlo, como unos días en los que no subes nuevos contenidos, o tienes tiempo para dedicarte a ello sin distracciones.
En primer lugar, debes realizar un análisis detallado de todas las extensiones instaladas en el sitio web, tanto de los componentes, módulos y plugins, como de las plantillas. Crea una lista de todas ellas, y averigua si tienen actualización para Joomla 4 o por el contrario han sido abandonadas o descontinuadas. Visita los sitios web de sus desarrolladores si son extensiones desconocidas para ti, o no tienes una referencia fiable, e investiga si tienen una versión disponible para Joomla 4.
Y si tu sitio web tiene alguna programación a medida, tendrás que consultar con el desarrollador su compatibilidad con Joomla 4, y en caso necesario realizar las modificaciones necesarias.
En cuanto al servidor, debes tener en cuenta los requisitos mínimos de Joomla 4 y la versión de PHP que te ofrece tu hosting.
Paso 1: Realiza una copia de seguridad de tu sitio web
Ahora que ya has realizado una auditoría a tu sitio web, debes asegurarte de que, llegado el caso, no se caiga por mucho tiempo. Si tienes problemas con la actualización, a veces es más práctico restaurar una copia de seguridad y volver a empezar, que tratar de solucionar un problema que se nos complica.
No olvides realizar una prueba de la copia realizada haciendo un despliegue, a fin de asegurarte que dicha copia es correcta.
Si te preguntas si realizar la actualización en producción o, por el contrario, desplegar una copia y trabajar sobre ella, te diremos que depende del sitio, de la experiencia de cada uno y del riesgo que estés dispuesto a asumir. Nosotros solemos realizar las migraciones siempre en una copia, anotando paso a paso todas las tareas realizadas, y una vez la migración se ha completado realizamos esas mismas tareas en producción. Es más laborioso, pero trabajas con más garantías de éxito.
Realiza copias de seguridad cada vez que los estimes adecuado. A veces es mejor tener varias copias de seguridad para poder retomar la migración lo más avanzado posible del proceso, en caso de fallos o problemas complicados de resolver.
Paso 2: Actualización y limpieza de extensiones
Una de las cosas buenas que tienen este tipo de migraciones, es que te da la oportunidad de revisar todas las extensiones que ya no son útiles para eliminarlas, o buscar otras más actuales para reemplazar las que se han quedado anticuadas.
Revisa todo el listado que realizaste en la auditoría para actualizar y/o desinstalar extensiones. Nuestra recomendación es que desinstales todo lo que no resulte seguro, pues tan solo un pequeño plugin puede ocasionar un fallo en la actualización. Si no estás seguro de desinstalar, prueba a deshabilitar.
Un caso especial es el que presentan las plantillas cuando no existe una versión compatible para Joomla 4. En este caso, tendrás que plantearte instalar una nueva que sí lo sea, y tal vez aprovechar el momento para rediseñar tu sitio y darle un toque más actual.
Por último, crea de nuevo una copia de seguridad.
Paso 3: Por fín… actualizar a Joomla 4.
Ya estás a un paso de tener tu web actualizada a Joomla 4.
Ahora es el momento de probar el Pre-Update Check para verificar si cuestas ya con la garantía de que todas las extensiones instaladas serán compatibles con la nueva versión. La verificación previa a la actualización es como una auditoría final del trabajo realizado hasta ahora.
Cuando accedes al componente “Actualización de Joomla!”, seguramente no verás a la primera el Pre-Update Check. Accede a Opciones, y dentro de las “Opciones de actualizaciones” elige la opción “Próximo Joomla”.
Verás plugins instalados y habilitados que podrían interferir con la actualización de Joomla, y dar como resultado una actualización fallida que deja el sitio inaccesible. Te recomendamos actualizar, deshabilitar o desinstalar estos plugins antes de actualizar.
No olvides realizar tareas sencillas como actualizar las tablas de la base de datos o reinstalar componentes con la opción de “Descubrir”. A veces ocurre que cualquier pequeño detalle puede evitar que la actualización fracase.
Y si todo ha ido bien, ¡enhorabuena, ya tienes tu Joomla actualizado!
¿Cómo es la nueva interfaz de Joomla 4?
Mucho más intuitiva y con mejor navegabilidad. No te resultará muy difícil acostumbrarte a su nuevo diseño de administración, de hecho en nada te habrás olvidado de la interfaz de Joomla 3. Ahora, por defecto, todos los menús de Joomla 3 aparecen a la izquierda en Joomla 4. Pero no te preocupes porque básicamente, es la misma estructura de contenido, menús, componentes y usuarios dentro de un menú colapsado.
Una sección que sí ha cambiado algo más que el resto, es el área "Sistema", pero a nuestro parecer ha sido para mejor. Ahora, todo aparece más concentrado en una sola página y más localizable, con accesos directos directos configurados por secciones, para que puedas Administrar, Instalar, Actualizar o realizar tareas de Mantenimiento desde las áreas correspondientes.
Esto está genial una vez que te das cuenta de que Extensiones > Gestionar ahora es Sistema > Gestionar : Extensiones, y que Componentes > Redirecciones ahora está en Sistema > Gestionar : Redirecciones. ¿A qué te apetece probar ya el nuevo área de administración?
Últimas recomendaciones tras la actualización
Lo primero que debes hacer, si usas Akeeba Backup, será instalar su versión 9 para Joomla 4, migrar la configuración y después eliminar el antiguo Akeeba Backup. Es un proceso sencillo y perfectamente explicado por el equipo de Akeeba.
Otro aspecto que no se debe pasar por alto es verificar los mensajes posteriores a la instalación.
Vuelve a habilitar las extensiones, pero asegúrate antes de realizar una copia de seguridad. Es posible que algunas extensiones deban actualizarse antes de que puedan activarse, como es el caso de Regular Labs.
Elimina el componente “Buscar” de Joomla 3 y sustitúyelo por el nuevo componente de “Búsquedas inteligentes”. Te dejamos aquí un enlace sobre por qué y cómo realizar esta tarea.
Y por último, comprueba el front end de tu web por si tienes que hacer algún ajuste a tu plantilla.
¡Bienvenid@ a Joomla 4!
Esperamos que este artículo te ayude a migrar tu sitio Joomla, y no olvides dejar tus experiencias y comentarios a continuación. ¡Disfruta del nuevo Joomla y de todas las ventajas que ofrece!
- Pilar Dávila Consultora de Estrategias Digital y Fundadora de Davelia Agencia de Marketing Digital. Ayudo a negocios como el tuyo, a digitalizarse y mejorar su presencia online para que conectan con su audiencia, y que les hagan conseguir más clientes y más ventas.
Comentarios gracias a CComment